Los ecosistemas acuáticos de España
Por último, estos son los principales ecosistemas acuáticos que hay en España, dónde también hay una gran biodiversidad:

Humedales
Los humedales son zonas con el suelo saturado de agua. Se localizan en el interior de la península como Las Tablas de Daimiel o en la costa como el Parque de Doñana. Se caracteriza por la presencia de zonas de agua dulce y de agua salada, pocas lluvias en verano y abundantes precipitaciones en invierno y otoño. Existen animales acuáticos y terrestres, como flamencos, grullas, garzas, espátulas, avefrías, cigüeñas, anguilas, ranas o carpas.

Ríos
Un río es un curso de agua que fluye de manera continua. Suelen establecerse variaciones de caudal a lo largo del año. También se establecen zonas. En el curso alto la pendiente es más acusada y el agua fluye a mayor velocidad. En estas zonas abundan musgos y algas adheridas a las rocas, como vegetación, y como fauna, los moluscos como caracoles y los peces. En los cursos medio y bajo, la corriente es más suave y el agua fluye a menor velocidad, con lo que hay mayor biodiversidad. En las riberas crecen árboles y arbustos como chopos, alisos, sauces, juncos o cañaverales, formando los bosques de ribera. Aquí, la mayor parte de los animales están en el fondo del río y destacan tritones, sapos o ranas.
Lagos
Son ecosistemas acuáticos profundos y permanentes. Suelen formarse debido a la acumulación de agua en depresiones del terreno, como las zonas de montaña. En nuestro país, la mayoría son lagos pequeños y muchos de origen glaciar. El ecosistema está muy condicionado por la luz y la temperatura.

Zonas marinas
Son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y acuáticos y se encuentran en una constante evolución y cambio. En nuestro país, básicamente lo dividimos en dos zonas:
- Litoral Cantábrico y Atlántico: son zonas abruptas, con numerosos acantilados y fondos rocosos, donde habitan algas, corales o moluscos.
- Litoral Mediterráneo: son zonas con aguas más cálidas y salinas, con playas que son interrumpidas por deltas y albuferas. Sus fondos suelen ser arenosos, donde predominan las laderas de posidonia.

- Pilar Vázquez
Comentarios
Publicar un comentario